Go Back to: All / Field Notes / La Carta / News

Nueva Segovia – July 20–26

20 de julio

Comenzamos nuestro día con un desayuno de panqueques y fruta, continuado por un paseo de autobús rápido a grupo fénix. Después de una demonstración de baila, nos dividieron en 3 grupos y aprendemos de hornos solares, instalando paneles solares y fertilizador. Después de un almuerzo delicioso de pollo, arroz, y vegetales, continuamos nuestro trabajo con Grupo Fénix arreglando los paneles de residentes de la comunidad. Después de pal de horas de trabajo seguimos con tiempo libre en que llamamos a nuestras familias, jugamos con cartas, nos reunimos con nuestros mentores y comimos gallo pinto para cena. Finalmente vino asamblea y mas tiempo libre antes que nos dormimos.

21 de julio

Nos despertamos temprano a las 6:30 esta mañana para preparar para nuestro segundo día de hacer voluntariado con Grupo Fénix. Después de una sesión de información sobre el día, tomamos café y comimos snacks. A las 7:30, montamos el bus y fuimos a la cede de Grupo Fénix. Nos prepararon desayuno antes de empezar a trabajar. Después de trabajar, comimos un buen almuerzo y terminamos nuestros proyectos. Cuando terminamos, montamos al bus para regresar a APC. Durante nuestras tres horas de tiempo libre, llovió un poco mientras disfrutamos nuestro tiempo libre. Después, nos reunimos en la cafetería para hablar sobre cosas que podemos mejorar y cosas que hicimos bien.  Cenamos justo después y estábamos en nuestros cuartos para las 9:00.

22 de julio

Bienvenidos, nosotros tuvimos un receso con las actividades de El Grupo Fénix. Hoy tuvimos mucha diversión en el cañón de Somoto. Nosotros nos levantamos temprano y viajamos a el punto de encuentro. Después un largo camino cruzando ríos pequeños y montando botes pequeños, nosotros llegamos a el lugar adonde usamos neumáticos. Los guías se metieron a el agua y empezaron a empujarnos por todo el rio y todos trataron de no hacerse a la pared porque había muchas arañas como el tamaño de la mano. Después cursamos el rio y seguimos las vacas al agua, después nadamos. Y algunos aconsejaron que jugáramos el juego de la gallina, que resulto en un montón de golpes hehe— oops. Regresamos a el punto de encuentro, pero con todos los zapatos mojados y sucios aparte de eso pasamos por un lugar que tenía un montón de plantas que pican. Pero el almuerzo estaba bien rico y fantástico comimos arroz y pollo. ¡En la tarde tuvimos tiempo libre, currículo (de prototipo y pruebas😊) y más tiempo libre -woohoooo! Buenas noches y gracias por leer.

23 de julio

Hoy, nos despertamos con la voz fuerte e inquietante de Julissa mientras intentaba despertarnos. Estuvimos felices de llegar a otro día de trabajo con Grupo Fénix, sobre todo porque nos esperaba un espléndido desayuno. Pasamos la mañana haciendo nuestra rotación habitual de proyectos con el grupo, con algunas personas trabajando con circuitos, algunas con hornos y otras con compostaje. Sin embargo, nos divertimos cambiándolo después de nuestro ~ delicioso en mi estómago ~ almuerzo. Nos dividimos en dos grupos, cada uno balanceando nuestras caderas con un baile folclórico tradicional. Luego pudimos interpretarlos el uno al otro, con algunas risas y mucha diversión, fue “picante” como diría Quinn. Luego regresamos a casa, disfrutando del tiempo libre y los juegos antes de la cena. Terminamos el día con Asamblea y tiempo para empacar, en preparación para nuestros viajes de mañana.

24 de julio

Hoy nos levantamos bien temprano, acompañados por los gallos por primera vez, en vez de enemigos. abordamos el autobús con todas nuestras maletas y salimos a las Cureñas que es una cooperativa de cerámicas. La tienda de cerámica era pequeña y un negocio local. Aprendemos el proceso artesanal de cerámicas negras y compramos artesanía ofrecidas en la tienda. 2 horas Después más en el bus y nosotros llegamos al hotel. Pero no contábamos que íbamos a subir una pequeña montaña con nuestras maletas con todas las cerámicas la gravedad haciéndose nuestro nuevo enemigo en vez de los gallos. El nuevo lugar es bien cómodo y Olivia grito cuando vio que tenía un baño privado solo para ella y Jada. La comida aquí es muy deliciosa y fantástica. En la tarde todos tomamos un rato de descanso y evitamos la tormenta y tuvimos una sección de grupo de dinámicas. Y terminamos el día con la cena que estaba para chuparse los dedos y un poco de jugo de pitia que mancho múltiples áreas de la mesa.

25 de julio

Hoy nos despertamos a las 6:30 para tener un delicioso desayuno en nuestro maravilloso hotel. Después del desayuno, caminamos hacia el centro del pueblo San Ramon para tener un tour de la hermosa plaza. Aprendimos sobre las personas y símbolos importantes de la ciudad. Después, subimos al bus para llegar al inesperado tour y nadamos en la Cascada Blanca. Fue hermoso. Cuando llegamos, primero tuvimos un delicioso almuerzo con la cascada al fondo. Durante el tour, tomamos fotos divertidas y esparcidos por la larga cascada. Entonces, nosotros fuimos a través de la cascada para poder nadar en el rio. A pesar de el rocoso piso, nos divertimos al esparcir agua los unos a los otros. Después de una divertida y temprana tarde, regresamos al hotel para disfrutar algo de tiempo libre. Jugamos Taboo y Spades tan bien como descansamos, nos duchamos y comimos algunos snacks. 12 horas después de despertarnos, tuvimos nuestra ultima cena en el hotel aquí en San Ramon. Terminamos nuestro día con Asamblea y tiempo libre.

26 de julio

Hoy fue un dia muy amargo, lleno de lagrimas y risas. Disfrutamos uno de nuestros últimos días juntos. Primero, nos levantamos muy temprano y dejamos nuestro maravilloso hotel, El Sueno de La Campana para regresar a Managua. Después de un corto descanso en nuestro hotel, viajamos a otro hotel para tener un delicioso almuerzo cerca de una bonita piscina. Después de terminar nuestro almuerzo, nos reunimos para tener nuestra reunión, la cual incluyo una discusión sobre el dano de una sola historia y las diferencias entre nuestro nuevo hogar (Nicaragua) y Estados Unidos. Cuando regresamos al hotel, tuvimos una maravillosa cena de pupusas, seguida de algunas emocionales apreciaciones, recordándonos sobre nuestro encantador tiempo juntos. Estamos super emocionados por nuestro ultimo día mañana, donde viajaremos hacia Granada, tendremos un tour, aprenderemos sobre una ONG local y probablemente compramos muchos recuerdos.

July 20

We started off our day with a breakfast of pancakes and fruit, followed by a quick bus ride to Grupo Fenix. After a brief dancing demonstration, we split into three groups and learned about solar kitchens, circuits, and fertilizer. After a lunch of chicken, rice, vegetables, and a delicious drink, we continued our work with Grupo Fenix to fix the circuits and install a solar panel at a local community house. After a few hours of free time of talking with our families and playing cards and meeting with our mentors, we had Gallo pinto for dinner. Then came asamblea and more free time before bed.

July 21

We woke up early at 6:30 this morning to get ready for the second day of volunteer work at Grupo Fenix. After a briefing on our activities for the day, we had a short coffee and snacks. At 7:30 we got on the bus and traveled to Grupo Fenix’s facility. They prepared us breakfast before we got to work. After working, we ate a nutritious lunch and finished our projects. Upon completing our volunteer work, we got back on the bus to come back to APC. During our 3 hours of free time, it rained on and off while we enjoyed some downtime. After, we gathered in the cafeteria to discuss some improvements we could make to our team and highlight the things we did well. We ate dinner shortly after and were in our rooms by 9:00.

July 22

We took a break from Grupo Fenix activities today to have fun in the canyons of Somoto! We woke up early and traveled down to the meet up spot. After a long hike, a couple of river crossings, and a short boat ride, we arrived at the entry spot for our tube ride. The tour guides jumped in the water and pushed us up the river, as we all tried our hardest to avoid spiders the size of hands on the rock walls. After the river cruise, we followed the cows down to the watering hole for a nice mid-day splash. Someone suggested a game of chicken fight, which resulted in multiple injuries – oops. The trek back to the meet up spot was treacherous in our soggy sneakers, as the trail was coated in poison ivy and dirt. The lunch was a fantastic meal of ~fresh~ white rice and scrumptious barbeque chicken. The afternoon consisted of free time, curriculum activities (prototyping and testing 😊), and more free time – woohoo!

July 23

Today, we woke up to the loud and unyielding voice of Julissa as she attempted to wake us up. We were happy to arrive to another day of working with Grupo Fenix, especially because there was a splendid breakfast waiting for us. We spent the morning doing our usual rotation of projects with the group, with some people working with circuits, some with ovens, and others with composting. However, we had fun switching it up after our ~yummy in my tummy~ lunch. We split up into two groups, each swinging our hips to a traditional folk dance. We then got to perform them to each other, with some laughter and lots of fun – it was “spicy” as Quinn would say. We then returned home, enjoying free time and games before dinner. We finished the day up with Asamblea and time to pack, in preparation for our travels tomorrow.

July 24

Today, we woke up bright and early, companions to the roosters for once, rather than enemies. We boarded our carriage and set off for Las Curenas to create some ceramic goodies. The ceramic shop was a small locally owned and operated business; we learned the process of making black ceramics and we shopped the artisanal offerings in the store. After 2 more hours in the carriage we arrived at the palace. However, we were not expecting to have to lug our baggage up a massive mountain with our ceramic goodies in tow – gravity becoming our new enemy instead of the roosters. The new place is quite swanky, we all have room to spread out. In the afternoon, we all took some chill pills, dodged the torrential downpour, and had our second to last group dynamics session *bless up*.

July 25

Today we woke up at 6:30 to have a delicious breakfast at our amazing hotel. After breakfast we walked to the town of San Ramon to have a tour of the beautiful plaza.  We learned about significant people and symbols for the town.  After, we boarded the bus to travel to the long-awaited tour of and swim in Cascada Blanca.  It was beautiful.  When we first arrived, we had a delicious lunch with the waterfall in our background.  During the tour we took fun pictures and were splashed by the main waterfall.  Then we went through the cascade to be able to swim in the river.  Despite the rough, rocky river-bottom, we had fun slipping on stones, splashing each other, and taking pictures.  After a fun morning and early afternoon, we went back to the hotel to enjoy some free time.  We played Taboo and Spades as well as rested, showered, and ate some snacks.  Twelve hours after we woke, we had our last dinner in the hotel here in San Ramon.  We finished off our day with Asamblea and free time.

July 26

Today was bittersweet, full of tears and laughter as we enjoyed one of our last days together. First, we woke up bright and early and left our amazing hotel, El Sueno De La Campana, to return to Managua. After a brief rest at our hotel, we traveled to another venue to have a delicious three-course lunch by a beautiful pool. After finishing lunch, we tied up our trip with debriefing, which included discussing about the damage of a single story and exploring the differences between our new home (Nicaragua) and the U.S. When we returned to our hotel, we had an amazing dinner of pupusas, followed by some hearfelt (and tearful) appreciations, reminiscing about our lovely time together. We are super excited for our last day tomorrow, where we will travel to Granada, have a tour, visit a local NGO, and buy keepsakes.

lyoung
Latest posts by lyoung (see all)