Go Back to: All / Field Notes / La Carta / News

Hasta Luego, Costa Rica!

Hello everybody, this is Ale and Asa writing about our week with Montañas y Mar, Session A. We have participated in a couple service activities since our arrival at our second lodging site. Hacienda Barú is a coastal wildlife refuge as well as a research and development center. This served as our base of operations in Uvita, Costa Rica and facilitated excursions to the nearby beach. Hacienda Barú also has a large trail system that we have taken advantage of during our stay.

Dulce de la Montaña was one form of service work we partook in. At Dulce de la Montaña, we were able to lead a pair of oxen that pulled a traditional Costa Rican cart. The cart was decorated with floral patterns unique to it! From there, we traversed a narrow trail through woods and pasture, overlooking the valley below. Once we arrived at the farm, we learned about the process of making organic, non-chemically produced cane sugar. The first step in the process is cutting the raw cane, second the cane goes through the trapiche which is like a juicer but of industrial size, third the cane is boiled in order to remove imperfections. The fire that powers the heating is fueled by the waste from the juicing process. The fourth step is pouring it into a separate container and stirring until it becomes a thick paste, and the final step is pouring the paste into large wooden molds.

Our first service project at Hacienda Barú was clearing the large trail system of any debris that may have fallen from the trees. We saw lots of wildlife whilst cleaning the trail including Coatis, wild boar, Toucans, Spider Monkeys and huge ant superhighways where one could observe the ants carrying leaves in preparation for the rainy season.  Next, we took a trip to the beach where we learned about coral conservation at the only coral restoration project in Costa Rica. After the coral restoration, we headed to the beach where we swam and ate lunch. The following day we returned to the beach to help SINAC with a beach cleanup. We removed trash and swept the trails near the beach with our fresh sunburns from the day before and the leader from SINAC comforted us by saying he suffers from sunburns just like us…

The next day the theme of coastal conservation continued with an excursion to assist a local group of young adults focused on conservation called JCM. We swept the beach and picked up trash, following those activities we played some games where we could get to know the locals and we had a blast, especially toward the end when we played soccer and hockey with them. As far as a final day it could not have gone much better, we wrapped it up with the legendary and emotional candle lighting ceremony capped by lots of hugs and tears. We spent a final night together at Hacienda Barú and prepared to make our way to San Jose and the airport. Adios, Amigos!

Hola a todos, aquí estamos Ale y Asa escribiendo nuestro blog de la segunda semana para la sección A de Montañas y Mar. Hemos participado en un par de actividades de servicio desde nuestra llegada a Hacienda Barú, nuestro segundo sitio de alojamiento – un refugio de vida silvestre costera y centro de investigación y desarrollo. Esto sirvió como nuestra base de operaciones en Uvita, Costa Rica y facilitó excursiones a la playa cercana. Hacienda Barú también tiene un gran sistema de senderos que hemos aprovechado durante nuestra tiempo aquí.

Dulce de la Montaña fue donde se llevaron a cabo alunas de nuestras actividades de voluntariado. En Dulce de la Montana pudimos llevar un par de bueyes que tiraban de un carro tradicional costarricense, el carro estaba decorado con patrones florales únicos. Desde allí atravesamos un estrecho sendero a través de bosques y pastos, con vistas al valle de abajo. Una vez que llegamos a la granja, aprendimos sobre el proceso de elaboración de azúcar de caña orgánico, no producido químicamente. El primer paso en el proceso es cortar la caña cruda, segundo, la caña pasa por el trapiche que es como un exprimidor pero de tamaño industrial, y en tercer lugar la caña se hierve para eliminar imperfecciones. El fuego que alimenta el proceso viene de los residuos del proceso de licuado. El cuarto paso es verterlo en un recipiente separado y revolver hasta que se convierta en una pasta espesa, y el paso final es verter la pasta en moldes de madera grandes.

Nuestro primer proyecto de servicio en Hacienda Baru fue limpiar el gran sistema de senderos de cualquier escombro que pudiera haber caído de los árboles. Vimos mucha vida silvestre mientras limpiábamos el sendero, incluyendo coatíes, jabalíes, tucanes, monos araña y enormes superautopistas de hormigas donde se podía observar a las hormigas que transportaban hojas en preparación para la temporada de lluvias. A continuación, hicimos un viaje a la playa donde aprendimos sobre la conservación de corales en el único proyecto de restauración de corales en Costa Rica. Después, fuimos a la playa donde nadamos y almorzamos. Al día siguiente, volvimos a la playa para ayudar a SINAC a limpiarla. Quitamos la basura y barrimos los senderos cerca de la playa con nuestras quemaduras de sol frescas del día anterior – y el líder del SINAC nos consoló diciendo que sufre de quemaduras de sol como nosotros…

Al día siguiente, el tema de la conservación costera continuó con una excursión para ayudar a un grupo local de jóvenes adultos enfocados en la conservación, llamado JCM. Barrimos la playa y recogimos basura, después de esas actividades jugamos algunos juegos donde podíamos conocer a los lugareños y nos lo pasamos de maravilla, especialmente hacia el final cuando jugamos al fútbol y al hockey con ellos. Como un último día que no podría haber ido mucho mejor, lo terminamos con la legendaria y emotiva ceremonia de encendido de velas coronada por muchos abrazos y lágrimas. Pasamos una última noche juntos en Hacienda Barú y nos preparamos para hacer nuestro camino a San José y el aeropuerto. Adiós, Amigos!

lgomez
Latest posts by lgomez (see all)